miércoles, 21 de agosto de 2013

Cartografía para el Análisis Espacial e Implementación de Zonas de Interés para la Conservación del Patrimonio Cultural en el río Pinturas

El jueves 15 de Agosto, en el Hotel Patagonia de Río Gallegos, se realizó la presentación final del proyecto "Estrategia de Ordenamiento y Gestión del Área Cuenca Media e Inferior del río Pinturas". Éste, tuvo como objetivo central la propuesta de un plan de manejo orientado a la protección de sitios arqueológicos existentes en la región, de gran valor cultural para el patrimonio provincial.
En el evento se realizaron exposiciones técnicas a cargo de Roberto Molinari, Licenciado en Arqueología y experto de trayectoria en conservación, de la Dirección de Parques Nacionales; y de la Doctora en Arqueología Silvana Espinosa, de la Dirección de Patrimonio Cultural de Santa Cruz. Además, en la oportunidad, la Licenciada en Geografía Alicia Cáceres, la Profesora de Geografía Carla Quevedo y al técnico Pablo Calviño, del SIT SantaCruz, presentaron el mapa final con las propuestas de zonificación de conservación en la región de interés.



La presentación representó el final de un proyecto amplio que comenzó entre los años 2008 y 2009 con trabajos conjuntos entre la Dirección de Patrimonio Cultural y el Sistema de Información Territorial de Santa Cruz (SIT SantaCruz), de registro, caracterización y posicionamiento geográfico de los sitios arqueológicos existentes en la cuenca media e inferior del río Pinturas, unos poco más de 60 sitios conocidos principalmente a través de las investigaciones científicas sistemáticas, así como de aquellos detectados in situ por medio de estudios de impacto ambiental y por descubrimientos en el mismo proyecto. Durante esa etapa, se buscó obtener un producto de utilidad con respecto a la ubicación geográfica y al estado de vulnerabilidad de los sitios arqueológicos para la planificación de los usos del suelo, en especial para la definición de políticas específicas de conservación.
En el año 2010, a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara de Empresas Mineras de Santa Cruz, se comenzaron trabajos el ajuste de un plan de manejo del área, cuyo principal objetivo fue el ordenamiento territorial. De esta iniciativa participó un equipo conformado por numerosos técnicos y especialistas, principalmente procedentes del Municipio de Perito Moreno, la Administración del sitio Cueva de las Manos, el Instituto Nacional de Antropología, la Secretaría de Estado de Minería, el Sistema de Información Territorial de Santa Cruz, la Secretaria de Estado de Turismo, la Subsecretaria de medio Ambiente, el Instituto de Energía y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Desde el año 2006, SIT SantaCruz interviene en estos procesos participativos, principalmente a partir de la realización de estudios en terreno y gabinete orientados a la elaboración y mantenimiento de sistemas de información geográfica y cartografía de apoyo a la toma de decisiones en materia de protección de recursos arqueológicos, así como la elaboración de escenarios posibles de ocupación, uso y planificación de la conservación de áreas entorno a sitios arqueológicos de interés.

Para mayores detalles sobre la cartografía desarrollada a la fecha, 

Para mayor información sobre el proyecto, 
contactar a Dra. Silvana ESPINOSA, correo-e: silespinosa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario