jueves, 8 de agosto de 2013

3ra. Reunión del grupo de trabajo en Evaluación de Aptitudes del Medio Biofísico para la Realización de Actividades e Instalación Humana en la Región Patagónica

Entre los días 26 y 28 de Julio, se llevó adelante la 3er. reunión de trabajo del proyecto PICT–CIN Evaluación de Aptitudes del Medio Biofísico para la Realización de Actividades e Instalación Humana en la Región Patagónica: Indicadores, unidades espaciales e información geográfica, en la ciudad de Neuquén.

El proyecto se centra fundamentalmente en torno a la selección de indicadores de sustentabilidad a escala regional y sus correspondientes valores umbrales, persiguiendo el aporte en otros dos temas de interés regional como son la definición de metodologías de evaluación de indicadores de los diferentes sistemas para su seguimiento y la definición de metodologías para la georreferenciación y digitalización de Indicadores de sustentabilidad con su correspondiente marco conceptual.

Los resultados del proyecto contribuirán en primer lugar a la discusión del concepto de sustentabilidad y como consecuencia a la formulación de sistemas de indicadores y sumando por lo tanto nuevos aportes al conocimiento en las disciplinas y campos de aplicación relacionados. En segundo lugar, se espera transferir los conocimientos generados hacia autoridades de aplicación en ordenamiento y desarrollo territorial de gobiernos regionales, provinciales y locales así como a las colectividades territoriales de la región y en la medida que otras redes de trabajo en la disciplina se encuentren avanzando en líneas similares, promoviendo avances futuros hacia la comparabilidad e interoperabilidad de los sistemas de indicadores y herramientas que puedan ser generadas, en particular en el marco de experiencias como la IDERA (Infraestructuras de Datos Espaciales de la República Argentina).

En tercer lugar, en la medida que como resultado del proyecto se desarrollen aplicaciones piloto en diferentes escalas y espacios patagónicos, los aportes servirán de aporte a futuros trabajos de investigación por parte de los equipos e investigadores participantes en el proyecto, incluso reforzando las formaciones doctorales en marcha.



El PICT–CIN (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados), consiste en un proyecto de un año de duración y cuenta con financiamiento del FONCyT (Fondos para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT), cuyo fin principal es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
El equipo de trabajo del proyecto se integra por seis grupos de investigación provenientes de distintas experiencias, grados de consolidación, disciplinas y diferentes áreas del espacio regional patagónico, donde la riqueza se encuentra en las potencialidades de integración de lo que cada grupo aporta al conjunto de manera de alcanzar nuevos niveles de conocimiento que permitan avanzar en la elaboración de sistemas de indicadores de apoyo a la toma de decisiones en ordenamiento territorial, mediante el debate teórico-metodológico y la aplicación de avances en casos piloto en escenarios regionales patagónicos a seleccionar. El equipo es liderado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), a través de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG), con participación de INTA EEA Bariloche, Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), SIT SantaCruz, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad nacional de Río Negro (UNRN) y el Centro Nacional Patagónico (CENPAT–CONICET).

Para mayores detalles, por favor consulte SITSANTACRUZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario