jueves, 4 de julio de 2013

Plan Cartográfico Oficial 1:250.000 de la Provincia de Santa Cruz, 2006 – 2012 (Patagonia Austral, Argentina)

La información geográfica (IG) ordenada, sistematizada, documentada y actualizada juega un rol fundamental como herramienta para apoyar procesos de toma de decisión de tipo político, técnico o administrativo. Así, las tecnologías de la información geográfica (TIG) como los SIG (sistemas de información geográfica) presentan gran valor estratégico como instrumentos de generación, administración y publicación de la IG.
En el año 2007, sobre la base de numerosos acuerdos interinstitucionales de cooperación entre organismos públicos y privados, de investigación, desarrollo y aplicación, se estableció el primer plan para la elaboración de cartografía digital oficial, en escala 1:250.000 de la provincia, distribuidos entre grupos básicos y fundamentales, secundarios y no fundamentales o temáticos. La componente más importante del proceso de producción consiste en la implementación de un sistema de información geográfica (SIG) interinstitucional, basado principalmente en software libre y gratuito.

Hacia Febrero de 2011 se habían logrado ya 150 mapas provinciales, en formato vectorial y raster, accesibles públicamente a través de Internet mediante protocolos OGC y documentados mediante un perfil regional de metadatos basado en ISO15836 (2003). Para entonces ya se encontraba en etapa de diseño un segundo plan cartográfico (2010–2011) con las metas de elaborar 80 nuevos mapas fundamentales y temáticos, así como actualizar la información de base de la cartografía precedente.
Existen en la provincia de Santa Cruz poco más de tres décadas de experiencias institucionales en materia de SIG y elaboración de cartografía digital que puede sintetizarse a la fecha, en unos muy pocos antecedentes conocidos, de alcance público y aún existentes. Los objetivos que han perseguido los productos logrados en este período han sido mayormente de tipo académico o institucional, y sesgados a unos pocos temas, aunque con un importante desarrollo en éstos. Uno de los ejemplos más desarrollados en este sentido lo representan la diversidad de capas temáticas relacionadas con los recursos naturales de la región elaboradas por el Laboratorio de SIG y Teledetección de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA en base a diversos acuerdos de cooperación interinstitucional y publicado en 2004.

Ha existido hasta el presente, un importante esfuerzo de organismos que han logrado desarrollar y publicar SIG temáticos sobre la provincia aunque sin antecedentes de sistematicidad y perdurabilidad en el tiempo como para asegurar la actualización y validación permanente de la información geográfica. Entre estos antecedentes pueden citarse productos significativos como los antecedentes utilizados en el presente proyecto, el Atlas de los Recursos Hídricos de la República Argentina (2002), el SIG250 del Instituto Geográfico Nacional (2000-2010) y el SIG250 del proyecto de asistencia al sector minero argentino (2004).



La cartografía digital lograda en el primer SIG oficial de santa Cruz (2006 – 2012) resulta un importante aporte a estos antecedentes y ha demostrado ser, en los trabajos de planificación territorial en años recientes en la provincia, una herramienta de gran valor. Sin embargo resta aún recorrer un gran camino en términos de diversificación y enriquecimiento de la información geográfica desarrollada, en especial para aportar más y mejores elementos de análisis a las complejidades crecientes que supone la administración del territorio y las demandas puntuales para la argumentación de decisiones, tanto territoriales como sectoriales.

Para mayor información, por favor visite el sitio oficial del SIT SantaCruz, en: www.sitsantacruz.gob.ar y el servidor de mapa provincial en: spm.sitsantacruz.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario