jueves, 4 de julio de 2013

Cambios en la Estructura Productiva del Espacio Rural de la Meseta Central Santacruceña y sus implicancias Territoriales Actuales

Tesis de Licenciatura: Vázquez, Daniel Alberto


La gran extensión territorial del Estado argentino, entre muchas otras cuestiones como la tradición de deficiente profesionalización del aparato estatal argentino, lleva al descuido de determinadas porciones del espacio geográfico y a la falta de interés por la explotación sostenible de recursos naturales que no generan “gran rentabilidad”. Una extensa zona de la meseta central de la provincia de Santa Cruz, históricamente dedicada a la cría de ganado ovino y la consecuente producción de lana, se encuentra en estado prácticamente improductivo desde hace más de 20 años.
Las interpretaciones con respecto a las causas de la “crisis” no son muy numerosas, en la mayoría de los casos quienes escriben sobre la temática, asignan un rol preponderante a la inapropiada acción de los ganaderos, en un abordaje que considera a los actores locales olvidándose de la totalidad del sistema, condicionando a su vez, a partir de esa mirada antropocéntrica, la posibilidad de ensayar explicaciones multicausales que no excluyan o relativicen los condicionantes naturales, además de su posible variabilidad en las últimas décadas.
Paralelamente a la “crisis” del sector ganadero vinculado a la actividad ovino-extensiva, comienzan a aparecer y desarrollarse nuevas actividades económicas. Conjuntamente con el desarrollo de la actividad turística y la intensificación de la actividad pesquera, a partir de la década de los noventa aparece la megaminería en la Meseta Central Santacruceña, sector que genera cambios profundos en las diferentes dimensiones de análisis de la realidad social. 
En un contexto internacional marcado por el capitalismo global, por la adopción generalizada a nivel mundial de políticas neoliberales, políticas que comienzan a adoptar levemente los gobiernos autoritarios del cono sur de América Latina en la década de los 70, pero que son llevadas a su máxima expresión en la década de los 90, y que crean un entorno favorable para el asentamiento de empresas transnacionales que buscan explotar los recursos naturales presentes a lo largo y a lo ancho del territorio argentino, parecía imposible que una amplia zona de la provincia de Santa Cruz, estuviera relativamente al margen de las consecuencias del nuevo modelo de desarrollo. 
En los últimos años, y a partir de la profundización del modelo extractivo-exportador, esta zona, históricamente ganadera, pareciera captar el interés de empresas transnacionales dedicadas a la actividad minera que aprovechan las condiciones imperantes para instalarse. Esta situación es la que lleva a plantear los siguientes interrogantes: ¿Cuál es la intensidad de los cambios productivos observables en la meseta central?, ¿Cuáles son las causas de dichos cambios?, ¿Qué situación se vislumbra para un futuro no muy lejano?, y ¿Cuáles son las áreas que requieren intervención estatal inmediata?.



El presente estudio persigue el análisis de la situación productiva actual de la meseta central de la provincia de Santa Cruz y sus implicancias territoriales. Los objetivos específicos han sido (a) analizar y comprender los grandes quiebres productivos que se dan en el ámbito rural de la meseta central santacruceña a partir de la década de los ochenta, (b) explicar el cambio asociado a la introducción de la actividad minera, (c) reflexionar acerca de posibles escenarios futuros, (d) definir áreas de intervención estatal inmediata, (e) explorar la utilización de los SIG como herramientas anticipatorias para la gestión del territorio, y (f) realizar posibles aportes al “Plan de ordenamiento y desarrollo territorial Santa Cruz 2016”.

Desde 2007, SIT SantaCruz propone la cooperación con tesistas de diverso nivel, becarios, pasantes y estudiantes avanzadas con modalidades de trabajo de campo, entre otras formas, principalmente a través de facilitar el acceso a geoinformación oficial y pública actualizada, de utilidad para el desarrollo de estudios sobre el territorio santacruceño.

El presente estudio se desarrolló para acceder al título de Licenciado en Geografía, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad nacional de la Patagonia San Juan Bosco (provincia de Chubut), en Setiembre de 2011.

Para mayor detalle sobre las propuestas y mecanismos de cooperación vigentes en SIT SantaCruz, por favor visite nuestro GEOPORTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario