miércoles, 3 de julio de 2013

Alternativas de Planificación de las Actividades Productivas Primarias en el Marco del Desarrollo Territorial Sostenible en la Patagonia Sur Argentina

Tesis de Maestría Narbaiza, Carla

El hombre forma parte de los ecosistemas, integrándose a ellos principalmente con las actividades productivas, que inserta en el medio. Efectuar una explotación razonable de los ecosistemas sin degradarlos no es tarea fácil ya que genera dificultades en la planificación, sea debido, a la dificultad del hombre por adaptarse a la diversidad de los ecosistemas, a la disputa por el acceso a recursos escasos, a intereses contrapuestos entre diferentes actores o debido a usos no compatibles de recursos.
Las actividades productivas primarias que se desarrollan en el territorio de la Patagonia sur Argentina, (ganadería, minería, actividad forestal y agricultura), no han podido sostenerse sin causar desertificación, contaminación y sobreexplotación de los bosques nativos, poniendo en riesgo su potencial desarrollo.
El objetivo general del trabajo de grado es presentar alternativas de planificación territorial de las actividades productivas primarias en la Patagonia Sur Argentina, que sirvan de apoyo al proceso integral de toma de decisiones en el marco del desarrollo territorial sostenible. Utilizando una metodología aplicada mixta (documental y de campo) y descriptiva longitudinal (retrospectiva y prospectiva), se propuso un escenario tendencial, que se presenta como un futuro poco alentador; y dos alternos, considerando una situación futura muy negativa y el otro considerando el camino más adecuado para lograr un desarrollo territorial sostenible, el que se podrá alcanzar, dadas las potencialidades de la región, si se aúnan intereses en forma solidaria.

Desde 2007, SIT SantaCruz propone la cooperación con tesistas de diverso nivel, becarios, pasantes y estudiantes avanzadas con modalidades de trabajo de campo, entre otras formas, principalmente a través de facilitar el acceso a geoinformación oficial y pública actualizada, de utilidad para el desarrollo de estudios sobre el territorio santacruceño.
El presente estudio se desarrollo para acceder al título de Master en Geografía, de la Escuela de Posgrado en Geografía, de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en Junio de 2011.

Para mayor detalle sobre las propuestas y mecanismos de cooperación vigentes en SIT SantaCruz, por favor visite nuestro GEOPORTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario